Proyecto NO ACEPTO; Estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España

Por Montse Tafalla

NO ACEPTO; Estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España, es un proyecto desarrollado desde la Federación de Mujeres Progresistas.

El proyecto está orientado al estudio del fenómeno de los matrimonios forzados en España cuya finalidad es poder visibilizar esta manifestación de violencia de género hacia la mujer.

                      foto NO acepto 1   No acepto 3

En el marco de este proyecto, el pasado 13 de septiembre de 2018 se celebró un World Cafe en Barcelona con el objetivo de establecer una red de intercambio de experiencias y prácticas con entidades y organizaciones que trabajan sobre esta práctica en las Comunidades de Cataluña y Madrid.

programa

Programa de la Jornada

Despúes de la presentación del proyecto se constituyeron cuatro mesas de trabajo para debatir sobre las diferentes ideas y experiencias que tenemos las personas que estamos trabajando la cuestión. Las mesas de debate se centraron en cuatro ejes: la primera trataba sobre las Barreras que nos encontramos para la intervención cuando se detecta un caso de MF o bien una situación de riesgo; una segunda mesa debatió sobre la Realidad de la situación actual de esta práctica en España; la tercera se centraba en el Planteamiento de propuestas de trabajo y una última mesa se centraba en la Respuesta institucional que se esta dando a la problemática.

Finalmente se compartieron mediante cuatro relatorias las conclusiones de cada mesa.

Entre las conclusiones de la jornada me interesa destacar las siguientes:

La invisibilidad del problema y la invisibilidad de los recursos que tienen las mujeres victimas o posibles víctimas de la práctica; la falta de instrumentos que tienen los profesionales que detectan situaciones de riesgo para poder actuar y la grave problemática que supone para la mujer “rebelde” pedir ayuda y denunciar su situación al apartarse de su familia y su comunidad.

Desde nuestro proyecto en FICAT nos alegramos de ampliar la red de trabajo contra esta práctica  de violencia contra la mujer que supone una grave violación de los derechos humanos.

Anuncios