Proposición no de ley sobre matrimonios forzados en el Congreso de los diputados español

Por Montse Tafalla

“…no nos podemos olvidar que aquí hay una cuestión de género, y es que, al final, lo que estamos viendo con el matrimonio forzado, es que las niñas y las chicas no tienen la capacidad de elegir cuál tiene que ser su forma de vida”
Angela Rodriguez Martínez (Diputada del Congreso de los Diputados. España)

Más allá de la normativas Civil y Penal, para erradicar el matrimonio forzado se ha de trabajar desde una perspectiva de protección de derechos humanos con protocolos públicos de prevención y de atención a las potenciales víctimas.  

La proposición no de ley es un mecanismo parlamentario que tiene como uno de sus posibles objetivos, mostrar públicamente la opinión de un grupo parlamentario sobre algún tema con el fin de poder influir y establecer ciertos principios de acción de las administraciones públicas ante determinadas situaciones.

Es en este sentido que la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado este 17 de mayo,  una proposición no de ley propuesta por Unidos Podemos para instar al Gobierno a adoptar un conjunto de medidas para prevenir los matrimonios forzados.

Os señalamos las importantes propuestas de acción que aparecieron en el debate y que consideramos imprescindibles en el trabajo en contra de los matrimonios forzados:

1.- Implementar planes para la prevención y dedicar más medios y más atención policial

2.-  La prevención, la educación y el acompañamiento

3.- Políticas públicas en favor de las víctimas. Creación de centros especializados para las víctimas de matrimonios forzados o servicios de acogida adecuados con ayudas formativas y laborales para que puedan desarrollar una vida independiente

Acceso a la parte del Diario de Sesiones que recoge un interesante debate sobre el matrimonio forzado: Diario de sesiones 17 mayo 2017

Anuncios