Estrategias contra el matrimonio forzado en Guatemala

Por Montse Tafalla

El pasado 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, tuvimos la suerte de compartir mesa redonda sobre diferentes estrategias contra los matrimonios forzados con el guatemalteco Hugo Xiloj, becado por el “Proyecto Nahual” de la Fundación Utopía en Girona. Esta fundación está trabajando con gran implicación en esta problemática que, en opinión de Hugo, se da más entre los colectivos indígenas de las áreas rurales del país de Guatemala.

La realidad que nos expone Hugo es el rito habitual que se da con esta práctica: hombres mayores de edad casándose con niñas de entre 12 a 15 años de edad. Muchas veces los hombres mayores hacen los arreglos con los padres de las niñas y luego los padres se ven obligados a casar a sus hijas(…). En muchas comunidades los padres son los que buscan esposas a sus hijos y son casados sin su consentimiento(…). El entregar a una hija a un hombre para que convivan se convierte en un alivio para el padre, porque representa una carga menos”.

matriforzado20-nov

Junto a esto nos expone que en muchos casos las adolescentes son obligadas a contraer matrimonio con quien sostuvieron relaciones sexuales, con el objetivo de evitar la “deshonra” de la familia.

Consecuencia directa de esta realidad que anula la infancia de las niñas, es el dato que en la región Guatemala ocupa el quinto lugar en la tasa de fecundidad en adolescente y “que las familias son numerosas porque empiezan a tener hijos de una manera descontrolada a muy temprana edad y esto hace que los niños no tengan una atención personalizada”.

Como llevamos denunciando desde NORA Project, en Guatemala también se da la realidad paralela de la situación de hecho de matrimonio de menores pese a que “el Congreso de la República desde noviembre del 2015, aprobó una modificación al Código Civil que eleva de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces y otros factores de riesgo para las niñas y las denuncias que se han hecho a las instancias donde corresponden se han quedado obsoletas y no les dan seguimiento como debería de ser, son documentos que se van a una bodega y se quedan archivados, es una situación lamentable”.

Frente a esta cruda realidad Hugo nos expone las estrategias de trabajo que están llevando a cabo con un grupo de jóvenes: Primero que cada persona entienda el valor de la vida; que la mujer no es una maquina es un ser humano; que la población este concienciada sobre la realidad y que todos juntos asumamos con responsabilidad de que la mujer es dueña de su vida y que contraerá matrimonio cuando ella lo decida y que no se le sea impuesto. Cuando exista un caso que viole la ley debemos denunciarlo sin miedo porque sabemos que estamos salvando una o muchas vidas”.

Añade que “los padres de familias deben cambiar de ideología de que dando a sus hijas en matrimonio a temprana edad es el desarrollo, pues es al contrario, es el desequilibrio de una sociedad. Las niñas y jóvenes deben de estar estudiando en lugar de estar asumiendo responsabilidades de familia al cual aún no están preparadas”.

hugo-2

También se llegaron a otras de interesantes reflexiones que os dejamos aquí:

“La educación en las escuelas debe hablar del tema que no tengan miedo de hacerlo”.  

Seguir en la lucha de hacer conciencia a las comunidades del país pero es algo que no solo depende de un sector sino de todos en conjunto”.

“Somos pigmeos en una gran sociedad pero día a día cada esfuerzo se verá sumado a potenciar los derechos de la mujer”.

Brindar talleres en escuela, hacer publicidad en radio y televisión”.

Formar a grupos de jóvenes que tengan iniciativa de tratar estos temas con madurez”.

El Estado de la República, entidades privadas y no privadas, tienen la responsabilidad crear espacios para la participación de jóvenes en estos temas y de cumplir la ley por los casos de denuncia”.

¡Ésta es la vía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s