Motor de cambio: Educación en nuestros derechos

Por Montse Tafalla

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos destacar la acción preventiva que se puede llevar desde la formación en derechos contra una de las formas más agresivas de violencia contra la mujer que es el matrimonio forzado.

En este sentido, ONU Mujeres colabora financieramente en programas educativos escolares que funcionan como motores de cambio y de prevención contra los matrimonios forzados.

Os reproducimos las palabras de Aiturgan Djoldoshbekova estudiante de 16 de Kirguistán, como ejemplo de la importancia del conocimiento de los propios derechos como vía de empoderamiento de las niñas.

Desde mi niñez he observado que las niñas y las mujeres reciben un trato desigual en comparación con los niños y los hombres. Lo noto en la vida cotidiana y en las películas que veo.

Me interesa aprender más sobre la ley. Porque la ley dice que somos iguales. Y creo que tanto niñas y niños como mujeres y hombres deberíamos ser iguales.

No me da miedo [el rapto de la novia] porque ahora conozco mis derechos. Sé que si alguien me raptara, estaría violando la ley. Es un delito, y podría recurrir a la justicia. Es importante que las niñas conozcan sus derechos. Quiero que todas y todos seamos feministas y trabajemos juntas y juntos para detener la violencia contra mujeres y niñas.

Lo que aprendo sobre derechos en la escuela lo comparto con mi hermano menor. Él también debería conocer sus derechos. Le digo que debemos adoptar una postura firme contra la violencia”.

Mas sobre la historia

Responder

