Obstaculos y oportunidades legales para abordar los matrimonios forzados

Por Montse Tafalla

María Barcons, investigadora del Grup Antígona de la Universitat Autònoma de Barcelona, ofreció una conferencia en DIXIT Centre de Documentació de Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya durante la cual presentó  los resultados del proyecto europeo Matrifor  “Approaching forced marriages as a new form of trafficking in human beings in Europe”.

Os reseño las líneas básicas de la exposición de la profesora Barcons:

En la base del concepto del matrimonio forzado hemos de situar la falta del consentimiento válido que se da en como mínimo una de las partes.

En este sentido consideramos el matrimonio forzado como una forma de violencia contra la mujer que atenta contra los derechos humanos.

La realidad del matrimonio forzado se da en un ámbito comunitario de presión que se ejerce sobre la contrayente. Es una violencia muy efectiva pero difícilmente detectable.

La normativa internacional con la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la normativa europea con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, con su Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos; la normativa estatal con la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito; así como los artículos modificados del Código Penal español, que introducen el tipo delictivo de los matrimonios, son todas ellas normas que describen y condenan los matrimonios forzados.

Sin embargo, denunciamos que a pesar de la existencia de multiple normativa de obligado cumplimiento sobre el tema, de la existencia de casos, de la existencia de protocolos de actuación, no existe este tema en la agenda pública.

Hemos ya de pasar de las leyes a las políticas públicas con inversión en proyectos y medidas que realmente vayan dirigidos empoderar a la mujer y a frenar la realidad del matrimonio forzado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s