“Mucha gente tiende a asumir que estos tipos de matrimonios, infantiles y forzados, sólo ocurren en otros países, como el sur de Asia y África, y que no pasan en Estados Unidos” Fraidy Reiss directora e investigadora de Unchained at Las

Por Hind El Atiki

A pesar de que en Estados Unidos la edad mínima para contraer matrimonio es la de los 18 años, todos y cada uno de los Estados tienen excepciones que autorizan ceremonias nupciales por debajo de este mínimo de edad. Las excepciones más comunes que posibilitan la existencia de un matrimonio infantil forzado son las del consentimiento paterno y la dispensa judicial.

En relación al primero, en la mayoría de los Estados, los niños de 16-17 años pueden contraer matrimonio siempre y cuando sus padres firmen la licencia de matrimonio. En este caso, el consentimiento libre e informado pasa a ser delegado a los padres y no al menor, aumentando así la celebración de uniones bajo la “coacción” familiar. Según estudios de la asociación Unchained at Last no se reconoce la potestad de intervención al funcionario que orquesta la celebración en caso que por ejemplo, un menor llore abiertamente mientras sus padres dan el consentimiento.

En el caso de la dispensa, la autorización por parte del juez reduce la edad del matrimonio por debajo de los 16 años. Nos encontramos que muchos Estados no especifican cuál es la edad mínima que un juez puede avalar para la celebración del matrimonio. La asociación Unchained at Last sostiene que es muy típico que los jueces aprueben matrimonios de parejas cuyas edades o diferencia de edad podría dar lugar a una violación de las normas internacionales.

El Centro de Justicia Tahirih (Tahirih Center Justice) realizó una encuesta a varios profesionales (abogad@s, trabajador@s sociales, maestr@s, policías, entre otros) de la que concluyó la existencia de 3.000 casos de matrimonio forzado en el periodo de DOS años. Este alarmante dato dio lugar a la campaña Forced Marriage Initiative en 2011 que creó una red de alrededor 400 miembros de 40 organismos distintos conformados en el “National Network to End Forced Marriage.

Hoy en día en los Estados Unidos a los niños se les permite celebrar un contrato matrimonial antes que hacerse un tatuaje o beber alcohol. Alerta Unchained at Las que, en ocasiones, la víctima de un matrimonio infantil forzado no puede acceder a los recursos de protección necesarios para escapar de estos abusos como el acceso a casas de refugio o la contratación de un abogado, entre otras.

Actualmente, 51 son los Estados integrantes de EEUU de los cuales sólo Virginia prohíbe sin excepción los matrimonios infantiles, y otros tres tienen proyectos de ley que están siendo debatidos en estos días; New York (noticia en inglés) , New Jersey (en inglés) y Maryland (en inglés), el seguimiento de éstos será el contenido de la próxima entrada.

Hasta entonces, les dejo una de las tantas campañas impulsada por el National Network to End Forced Marriage, la petición de un Plan Nacional para luchar contra este fenómeno we are calling on President Obama to create a national action plan to protect all individuals at risk and to support survivors of forced and child marriage. Para dar tu apoyo haz un click!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s