“El objetivo primordial es apoderar a las mujeres e intentar darles una visión de futuro. Sobre todo, que ellas elijan” Beth Iglesias. Visitamos el Proyecto “VALENTES I ACOMPANYADES” de Salt (Girona)

Por Montse Tafalla

Un soleado día de abril en Salt, nos recibió Elisabeth Iglesias en su despacho de trabajo desde donde, con su compañeras, coordina el proyecto “Valentes i Acompanyades”. Nos describió el importante trabajo en red que realizan para ayudar a las mujeres que han sido víctimas de matrimonio forzado y el trabajo de prevención que llevan a cabo con niñas en riesgo y que están en edad escolar. Niñas a las que a la vez que se les ofrece, en coordinación con escuelas, refuerzo escolar, se les dan recursos educativos y de ocio basados en alternativas culturales y laborales para realizarse en la vida a partir de sus derechos como personas.

Se trabaja en una red territorial que incluye a los CAPs (servicios médicos de asistencia primaria), a los maestros, a los educadores sociales y a los tutores de las escuelas. Las comunidades mayoritarias con las que trabajan son Senegal, Gambia, Mali, Marruecos y Guinea, y subraya que las mujeres y niñas víctimas les llegan derivadas de institutos, servicios sociales o de las mujeres referentes de las comunidades.

valentes i acompanyades

Beth nos destacó especialmente la idea de cooperación y complicidad que se da entre mujeres, especialmente la que se produce con la ayuda de las mujeres “referentes” en el proceso de acompañamiento. Mujeres que han logrado salir de su violenta situación matrimonial y han conseguido empoderarse y que con su experiencia ayudan y dan confianza a las mujeres que acaban de salir del conflicto

Otra línea hacía el establecimiento de complicidades positivas es a través de las “mujeres significativas” de la comunidad: mujeres que han hecho un recorrido de afirmación personal y siguen en la comunidad y a través de ellas se realiza un trabajo de prevención con las madres.

Nos destaca algunas de las instituciones que colaboran con “Valentes i Acompanyades”, como la Universidad de Girona, con la vertiente de investigación del problema; la Asociación Gironina de Empresarias, mujeres que son un referente y ejemplo de profesionales para las mujeres y niñas atendidas; y la Fundación Princesa de Girona que avala la búsqueda de trabajo en muchos ámbitos laborales.

valentes i acompanyades 3
Con este proyecto ya se han atendido a 23 mujeres durante 2 años. Desde NORA Project, grupo de trabajo de matrimonios forzados de FICAT, queremos felicitar a “Valentes i Acompanyades” y consideramos que es el ejemplo a seguir para empezar a trabajar en un ámbito territorial mucho más amplio y extender una red de intervención con mayor capacidad de actuación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s