La compleja cuestión de los matrimonios por el rito gitano

Por Cristina González

Ya hemos visto anteriormente cómo la frontera entre matrimonio forzado y concertado abre un debate por su difícil definición. No obstante, es aún más compleja la cuestión de los matrimonios celebrados por ritos o religiones que no han establecido ningún Tratado con España (católica, musulmana y protestante e israelita) y a los que no se les reconoce eficacia civil, por no reunir los presupuestos para que un acto se considere como celebración de un matrimonio válido.

Éste es el caso de los matrimonios celebrados por el rito gitano, a los que nuestro ordenamiento jurídico no confiere efectos por no figurar en el Registro Civil, a pesar de que en determinadas ocasiones se les hayan reconocidos ciertos derechos, incluso por el Tribunal de Derechos Humanos (DDHH) de Estrasburgo¹, por la convivencia análoga a la del matrimonio.

Por lo tanto, para las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas uniones son consideradas parejas de hecho y, a primera vista, las estadísticas sobre la existencia de matrimonios infantiles en estos colectivos son mínimas y casi irrelevantes, lo que dificulta la detección de casos y la intervención por parte de los profesionales.

Pues bien, un estudio llevado a cabo por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA)², órgano independiente de la UE que tiene el objetivo de proporcionar ayuda y asesoramiento en materia de derechos fundamentales, ha encontrado evidencias de la práctica de matrimonios forzados en comunidades romaníes de la UE, centrándose en aquellos Estados miembros donde vive la mayor parte de esta población: Bulgaria, la República Checa, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España.

La FRA llega a la conclusión de que alrededor del 2% de las niñas romaníes de edad comprendida entre los 10 y 15 años son casadas por el rito tradicional. Hacia la edad de 16 y 17 años el porcentaje aumenta, siendo, de media, el 16% de los adolescentes romaníes, tanto varones como mujeres, que se encuentran en esta situación o casados legalmente.  Asimismo, el estudio desvela que este tipo de práctica afecta particularmente en la educación de las mujeres gitanas de 16 y 17 años, pues sólo el 6%  terminan recibiendo escolarización.

girl

Organizaciones como la Fundación Secretariado Gitano han manifestado en varias ocasiones que este tipo de matrimonios tiene que ver más con la pobreza, la marginalidad y condiciones de vida manifiestamente mejorables.

Según Isidro Rodríguez, director de esta fundación, aún quedan colectivos muy golpeados por estas características y que se desarrollan en un caldo cultural donde la asunción temprana del matrimonio es un valor, así como la formación de una familia.  En este sentido, si la esperanza de vida es de 50 años, se adelantan en el tiempo todas las etapas, incluyendo el matrimonio.³ Esto, como vimos anteriormente en el caso de Bangladesh, ocurre en muchas culturas  donde la educación no se considera tan valiosa y el factor económico condiciona gravemente.

Para hacer frente a esta problemática, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades colabora con ésta y otras asociaciones y entidades gitanas, como la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (KAMIRA) o la Fundación Instituto de Cultura Gitana, para desarrollar actividades de promoción de la educación, participación social y la integración laboral de las mujeres gitanas. En opinión de su directora general, Rosa Urbón, “ellas son el principal motor de los cambios que se están produciendo en la comunidad gitana”.


¹Léase la Sentencia “Muñoz Díaz c. España” emitida el 8 de diciembre de 2009, por la que se reconoce a María Luisa Muñoz el derecho a cobrar la pensión de viudedad después de que la Seguridad Social se lo denegase por haberse casado por el rito gitano.

²En inglés: Addressing forced marriage in the EU: legal provisions and promising practices

³http://elpais.com/diario/2011/02/03/sociedad/1296687601_850215.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s