Mesa para la sensibilización sobre los matrimonios forzados o pactados. II Encuentro organizado por ACESOP

Por Montse Tafalla

El jueves 31 de marzo por la tarde, en el Casal de Barri Folch i Torres, entraba una agradable luz blanca que acompañaba en la sala decorada con elementos artesanos típicos de Pakistán.

Mientras iban llegando los invitados a la reunión organizada por ACESOP, las anfitrionas llenaban las mesas con snacks picantes y galletas… y el té se preparaba en la sala vecina.

Todo ello hizo que nos sintiéramos muy cómodos cuando empezó el intensísimo debate sobre los matrimonios forzados, que inició, presentó y moderó la Dra. Huma Jamshed y que fue clausurado por el Sr. Muhammad Aslam Ghauri del Consulado del Pakistán en Barcelona.

Los asistentes, la mayoría mujeres y hombres de origen paquistaní, hablaron sobre las situaciones más importantes de la vida: las relaciones de pareja; las relaciones entre padres e hijos; las relaciones entre los adolescentes; las relaciones en la familia; la homosexualidad; la educación…”

 

Os transcribo algunas de las afirmaciones que recogí:

“En caso de un matrimonio forzado es necesaria la implicación de la familia y no dejar a la víctima sola”, “No es un caso de culpa es de tradición”, “La cultura y la tradición no se cambian de un día a otro” , “Los tiempos cambian: los valores y costumbres válidos en otra época, ahora no son válidos” , “No tenemos que confundir tradición y religión”, “Es muy importante la relación entre padres e hijos. Se tiene que crear un ambiente de amistad”, “Dios protege el matrimonio. Es la relación más pura y bella de la vida.

“El matrimonio concertado es una práctica para llegar a un matrimonio consentido. Se favorece el acercamiento pero no se obliga.”

El matrimonio forzado es negativo. Es una gran presión emocional por parte de la familia aunque el Islam lo prohíba. Para el Islam es importante la aceptación.”

“Hay cierta relación entre el matrimonio concertado y el matrimonio forzado, se producen situaciones de manipulación.”

“Los jóvenes se llegan a casar por las fiestas y los vestidos pero después se arrepienten y llega la violencia.”

Los chicos y chicas son así víctimas de cultura. Víctimas de un tabú.

“Cambiemos para avanzar.”

Fue una gran experiencia compartir estas tres horas de debate intenso y salí con cierto optimismo puesto que estas violentas prácticas tradicionales únicamente llegan a su fin cuando los pueblos que las practican las eliminan por convencimiento.

Hablar sin tabú de estas prácticas es un paso para conseguirlo.

ACESOP

ACESOP, Associació Cultural Educativa i Social Operativa de dones Pakistaneses, fue fundada en mayo de 2005 por la Dra. Huma Jamshed conb Nasra Zafar, Fariza Habib y Mubeen Kashif.

ACESOP es una asociación que tiene como finalidad la integración de las mujeres pakistaníes en el tejido social y económico catalán, ofreciendo su bagaje cultural y favoreciendo el acercamiento entre colectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s