Bangladesh: de ejemplo de lucha contra la pobreza a líder mundial en matrimonios de menores de 15 años

Por Cristina González

Bangladesh es el país con el índice más elevado de menores de 15 años que contraen matrimonio en todo el mundo y es el cuarto en menores de 18, superado por Niger, República Centroafricana y Chad. Lejos de adoptar las medidas necesarias para erradicar el matrimonio infantil, el gobierno bangladesí no parece avanzar en la dirección adecuada. A pesar de fijar la meta de acabar con esta práctica para 2041, la actual Primera Ministra Sheikh Hasina también ha propuesto una ley para reducir la edad en que las niñas pueden contraer matrimonio a 16 años, en lugar de los actuales 18.

Belkis, de 15 años, con su hijo de un año en brazos dentro de la vivienda de su madre, a la cual regresó luego de que el hombre con quien había contraído matrimonio a los 13 años la abandonara. Teme que, debido a la erosión fluvial, su familia pierda la vivienda antes de fin de año.

Belkis, de 15 años, con su hijo de un año en brazos dentro de la vivienda de su madre, a la cual regresó luego de que el hombre con quien había contraído matrimonio a los 13 años la abandonara. Teme que, debido a la erosión fluvial, su familia pierda la vivienda antes de fin de año.

Marry Before Your House is Swept Away: Child Marriage in Bangladesh” [Cásate antes de que pierdas la casa: matrimonio infantil en Bangladesh] es un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) elaborado a partir de más de 100 entrevistas realizadas en todo el país. El informe describe el daño que el matrimonio infantil provoca en la vida de jóvenes y sus familias en Bangladesh y denuncia la reiterada inacción del gobierno central y la complicidad de funcionarios corruptos que permiten estos matrimonios en sus localidades, a veces a cambio de sobornos de unos dos euros.

Entre los factores que propician el matrimonio infantil se encuentran la pobreza, la falta de acceso a educación, las presiones sociales, el hostigamiento y la dote. Destaca la incidencia socioeconómica de las catástrofes naturales, siendo Bangladesh uno de los países más afectados por estos fenómenos, que provocan que numerosas familias estén cada vez más sumidas en la pobreza, y esto a su vez aumenta el riesgo de que sus hijas se casen siendo niñas.

Debemos recordar que Bangladesh ha protagonizado lo que la ONU califica de “progreso encomiable”: la pobreza se ha reducido de un 57% hace dos décadas (1991-1992) al 31% actual. No obstante, todas las organizaciones de derechos humanos coinciden en que si este país quiere recibir los mismos halagos, debe hacer cumplir sus leyes contra el matrimonio infantil.

Anuncios

Un comentario en “Bangladesh: de ejemplo de lucha contra la pobreza a líder mundial en matrimonios de menores de 15 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s